El papa Francisco ha creado un nuevo organismo, una Secretaría de Economía que se ocupará de gestionar todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede, informó la oficina de prensa del Vaticano.
Este nuevo organismo seguirá las directivas formuladas por un nuevo Consejo para la economía formado por 15 miembros, entre ellos ocho cardenales u obispos y siete expertos laicos en competencias financieras de varias nacionalidades, quienes se reunirán periódicamente para preparar o analizar informes sobre las actividades económicas de la Santa Sede.
Este nuevo Consejo sustituirá a la Comisión para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede (G-15), que cesa de sus funciones inmediatamente, según informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
"El Consejo de economía determina las políticas y las directivas y la Secretaría las pone en marcha", resumió el portavoz vaticano.
La creación de estos organismos responde a las últimas recomendaciones de la comisión encargada de abordar la estructura económica y administrativa de la Santa Sede (COSEA) y que fueron aprobadas la semana pasada por el Consejo de cardenales nombrados por el papa para reformar la Curia, el llamado G8 vaticano y por la Comisión para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede (G-15).