Pancho fue uno de esos regalos que se convierten en tesoro. Cuando este hermoso gato llegó al hogar de la familia Cortéz, con un mes de nacido, nadie se percató de la característica que hoy lo hace famoso en las calles de Chiquimula: tiene un ojo azul y otro verde.
A diferencia de la famosa gata Venus, que también tiene un ojo verde y uno azul y es una auténtica celebridad en Instagram, donde cuenta con 116,500 seguidores, Pancho no se ha involucrado en redes sociales, pues prefiere hacer amistad en la vida real.
Esta mascota es muy querida en la casa de los Cortez y en el barrio"El Molino", donde viven. Los niños del lugar suelen invadir el patio por las tardes para jugar con el gatito y acariciarlo. Pese a lo popular que es y a lo mucho que "pasea" por las calles, no han intentado robarlo.
Doña Marina Cortez asegura que algunas personas la han visitado con el único propósito de conocer a la mascota, que ya tiene 3 años. “Algunas personas me han ofrecido dinero por Panchito, hasta 300 quetzales", asegura, pero no lo vende pues ya forma parte de la familia.
Veterinarios aseguran que esta característica de los ojos, llamada "heterocromía", se deriva del exceso o falta de pigmentación en el iris ocular, la cual puede deberse a la herencia o al resultado de una lesión.
En los gatos se da en muy raras ocasiones, pero es más común en los especímenes de color blanco como Pancho. Los animales que más presentan esta condición son los perros, con énfasis en razas como el dálmata o el husky, caballos y más excepcionalmente en seres humanos.