Este año, los pagos con tarjetas de débito o crédito podrán ser validados con una "selfie", en lugar de la firma en un comprobante o pagar por medio de una aplicación usando contraseñas como ocurre actualmente.
Quien presentó esta innovación fue Master Card durante el Mobile World Congress. La empresa de medios de pago destacó que sus usuarios podrán autenticar sus compras en línea a través de selfies o huellas digitales.
La tecnología será utilizada por grandes bancos en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y algunos países europeos a partir de los próximos meses, y se espera que para 2021 se use en el resto del mundo.
Los diseñadores de esta forma de autentificación consideran que usar escaneos faciales o de huellas digitales para hacer compras es más seguro que teclear contraseñas pues muchos consumidores confiados usan códigos sencillos de descifrar.
Los consumidores que quieran probar la autenticación por "selfie" tienen que descargar una app especial que les permitirá tomar una foto cada vez que hagan una compra en línea. Su rostro (o huella) será escaneada para probar que ellos y no hackers son quienes están realizando una compra requiriendo que el usuario parpadee cuando tomen su foto.