La SAT anunció que faltan menos de diez días para el vencimiento del pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV), y aún faltan de pago más de 1.4 millones de unidades, por lo que informó una alianza con la PMT y la PNC para iniciar operativos y multar a los morosos.
Pese a que el jefe interino de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Francisco Rivera, señala que la entidad que dirige pasa por un buen momento, lo cierto es que la credibilidad de esta se muestra en los números y el impago del impuesto de circulación.
En este sentido, la SAT señaló que 1 millón 397 mil 299 vehículos han pagado su impuesto hasta el 21 de julio, lo cual permitió recaudar 420 millones de quetzales, pero aún faltan 1 millón 489 mil, es decir más de la mitad.
Esto genera un faltante de 172 millones de quetzales que deben recaudarse. Según detalló Rivera, solo el 15% de las motocicletas ha efectuado su pago, es decir, que faltarían alrededor 878 mil unidades que no lo han hecho.
El jefe de la SAT agregó que durante los últimos 5 años, un total de 400 mil vehículos acumulan el pago del impuesto de circulación.
Multas y decomisos
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), indicó que los vehículos que no paguen el impuesto de circulación no tienen derecho de transitar. “Ese incumplimiento nos da luz verde para multar o para decomisar el vehículo”, añadió.
De la misma forma, la vocera del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), Dalia Santos, explicó que a partir del 1 de agosto iniciarán operativos en carreteras en todo el país para verificar el cumplimiento del impuesto y se multará con 500 quetzales a quien tenga pendiente el pago del ISCV.