Luego que 16 guías sherpas perdieron la vida en el primer día de escalada del año, los guías sherpas del Monte Everest votaron este martes para poner fin a la temporada de escalada en 2014. Ésta medida pone en riesgo la conclusión de la travesía del Everest al Lhotse en 24 horas donde se encuentran las guatemaltecas Bárbara Padilla y Andrea Cardona.
Algunos de los guías ya han salido de la montaña, como parte del duelo que guardan por sus compañeros, mientras que otros hacen las maletas y volverán a casa pronto.
Aunque los sherpas amenazaron con dejar esta temporada a menos que el gobierno les otorgue una mayor compensación por sus agotadoras faenas de trabajo riesgoso, el voto para terminar la temporada es principalmente para honrar a los muertos.
"¿Cómo podemos entrar en el Monte ahora? " dijo Pasang Sherpa.
"Dieciséis personas han muerto en esta montaña en el primer día de nuestro ascenso”, concluyó el entrevistado.
Por ahora ninguna de las alpinistas guatemaltecas ha indicado que se suspenderán sus expediciones, sin embargo si no existe una solución a lo planteado por los sherpas, no habría forma de realizar su travesía, ya que las autoridades no permiten que nadie transite por el Everest sin guías especializados.
“No sabemos si continuaremos con la expedición, estamos en la espera de la decisión final de los sherpas y las autoridades de Nepal. Como sea que pase, estoy comprometida en colaborar con las familias de las víctimas”, escribió en su cuenta de Facebook Andrea Cardona.
Por su parte Bárbara Padilla seguirá en etapa de aclimatación, por lo que buscará escalar el monte Lobouche cercano al Everest.
La temporada anual de escalada es vital para el bienestar económico de la comunidad étnica sherpa, por lo que un voto para cerrar una temporada completa no es algo que sea tomado a la ligera. La tragedia del viernes santo fue la avalancha más terrible en los últimos tiempos en el Everest.