El ministro de salud, Luis Monterroso, anunció la destitución del director del hospital general San Juan de Dios, César Reyes, por realizar una mala administración y permitir que se sobrevaloren los alimentos que se adquieren. Puso como ejemplo que en meses anteriores se compraron piñas por un valor de 35 quetzales cada una, cuando el precio del mercado es mucho menor.
En una entrevista brindada a la radio Emisoras Unidas, el Ministro agregó que debido a esto se fortalecerá el equipo de auditoria para analizar la situación de otros hospitales.
Mientras tanto, el presidente Otto Pérez apoyó la decisión de Monterroso y aseguró que si se compara la situación del hospital Roosevelt y el San Juan de Dios, se demuestra que los problemas están derivados de una mala administración en este último.
Sin alimentos de nuevo
La escasez de alimentos en el Hospital General San Juan de Dios continúa afectando a los pacientes de ese centro asistencial, pese a que el ministro de Salud, informara que tenían inventarios para la cocina en un 30 por ciento.
Debido a esta crisis, este martes los pacientes del hospital desayunaron únicamente frijol, arroz y tomaron café, mientras los que tienen una dieta especial consumieron lo mismo, solo que sin sal, comentó una cocinera que por seguridad omitió su nombre.
Una trabajadora explicó que cuando las bodegas se encuentran con alimentos se sirve al paciente un desayuno que incluye huevos duros, frijol, fruta y avena.
Manifestó que hace aproximadamente 12 días, las cocineras sostuvieron una reunión con el ministro Monterroso para hablar sobre el tema, pero señaló que la misma no fue fructífera, ya que el problema se agudizó esta semana.
La trabajadora agregó que ellas fueron trasladadas a la cartera de Salud en una ambulancia para participar en la reunión y dijo que Monterroso visitaría el hospital; sin embargo hasta hoy no lo ha hecho.
"No nos dejan pronunciarnos porque se obstruye un dinero que tienen que pagar", dijo la cocinera referente a la deuda con los abastecedores de alimentos al Hospital General.
Sindicatos sin apoyar a cocineras por crisis de alimentos
Aunque el Hospital General San Juan de Dios cuenta con varios sindicatos, ninguno de ellos se ha pronunciado sobre la problemática que enfrentan las cocineras. Se consultó a miembros de una organización sindical del hospital, pero estos dijeron que su postura ha sido neutral y que quien se ha pronunciado únicamente ha sido el Frente Nacional de Lucha (FNL).
Para el almuerzo de este día estaba programado que se sirvieran pollo cocido y fideos, mientras quienes estén haciendo dieta comerán Protemás cocido, explicó la cocinera. Resaltó que, ante la falta de productos alimenticios, desconocen qué estarán sirviendo para mañana.
PDH confirma desabastecimiento en bodega
Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) constataron que en las bodegas del Hospital General existe un desabastecimiento de alimentos, lo que ha provocado que las cocineras se manifiesten y señalan que no tienen que preparar a los pacientes.
La pasada semana, el jefe de la cartera de Salud informó que el Ministerio de Finanzas les había trasladado 15 millones de quetzales para cancelar la deuda con los proveedores y aseguró que ya se estaban abasteciendo las bodegas.
Monterroso señaló que el principal problema que enfrentan ha sido la sobrevaloración de precios en los productos y también sospecha del robo de alimentos en el hospital.
Previo a conocer sobre la solicitud de su renuncia, el director del Hospital General dijo a los medios que los proveedores están por abastecer las bodegas, aunque reconoció que aún se les adeudan varias cuotas. En las bodegas del hospital se constató la falta de alimentos y dijo que espera que la próxima semana se normalice la situación.
Para ingresar a la bodega vacía, donde se deberían guardar los alimentos que preparan las cocineras, el Departamento de Seguridad del Hospital General dispuso que dos agentes del centro asistencial para resguardar el lugar.