El Presidente Otto Pérez Molina confirmó este lunes que el exmandatario Alfonso Portillo, quien guarda prisión en Estados Unidos, podría concluir su condena en Guatemala.
De acuerdo con el mandatario, Guatemala recibió una consulta por parte del Departamento de Estado (de los Estados Unidos) sobre un posible traslado de Portillo hacia Guatemala.
Pérez Molina destacó que no se hizo ningún trámite para pedir que Alfonso Portillo cumpla su condena en el país, sino que ha sido el Gobierno de EE.UU. quien dispuso realizar el traslado. “No influimos en el traslado de reos en Guatemala, menos en los de EE.UU.”, añadió.
El Presidente de Guatemala destacó que Portillo podría cumplir su condena en la base militar Mariscal Zavala.
De vuelta al país
Alfonso Portillo fue sentenciado el 22 de mayo pasado a cinco años y diez meses de prisión, luego de ser declarado culpable por lavado de dinero. Sin embargo, la condena fue reducida a 52 meses por buena conducta.
También se toman en cuenta los años que ya cumplió prisión en Guatemala, por lo que se determinó que la fecha en la que Portillo recobraría su libertad será el 25 de febrero del próximo año.
En agosto pasado, la Embajada de Guatemala en Estados Unidos, al mando de Julio Ligorría, tramitó una petición para que Portillo cumpliera su condena de 52 meses en Guatemala.