El presidente Otto Pérez se ha quedado solo y sin apoyo. Esto se comprobó luego de que sus propios diputados votaran para que se le retirara la inmunidad y enfrentase la justicia, como ellos mismos indicaron. Ya no se repitió aquel escenario donde los acuerdos en el Congreso le permitieron al mandatario respirar unas semanas más.
- QUE NO SE TE PASE: Congreso retira la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina
Estuardo Galdámez, diputado del Partido Patriota (PP), explicó que en ningún momento se trata de una traición contra el mandatario, ya que cada quien votó de forma independiente para darle celeridad al debido proceso.
Galdámez destacó que no fue presionado por Otto Pérez y descartó también negociaciones con otras bancadas; recalcó que cada uno de los diputados oficialistas votaron a conciencia.
¿División dentro del PP?
Previo a que el Congreso votara para retirar la inmunidad del mandatario, la bancada del PP se reunió en varias ocasiones. Conversaban entre ellos, como anticipando lo inevitable. Al final, discutieron con el diputado Oliverio García Rodas y todo fluyó.
Los rumores de otros diputados destacaron una división a lo interno del PP y se dijo que unos minutos antes todavía existía la posibilidad de votar para no retirar la inmunidad, pero al final, todos los diputados del Patriota presentes votaron a favor.
Con esto se consolida aquella declaración casi profética que brindó el presidente al titubear si su bancada votaría por él para protegerlo.