Le llueve sobre mojado al oficialismo y especialmente a la familia Pérez. Otto Pérez Leal, alcalde de Mixco e hijo del jefe del Organismo Ejecutivo, perdió la inmunidad, luego de que la Sala Primera de la Corte de Apelaciones se la retirara por estar señalado del delito de desobediencia, al negarse a pagar una deuda de 11.9 millones de quetzales.
La medida se tomó por la falta de pago de una deuda que el ayuntamiento adquirió por honorarios en 2002, cuando Elmer David Morales Fion, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), fungía como alcalde de la comuna mixqueña.
El actual alcalde Pérez Leal será investigado por seis delitos, entre ellos el de desobediencia, malversación de fondos e incumplimiento de deberes, entre otros, según lo dio a conocer el abogado penalista Rodrigo Enríquez Franco, quien presentó el antejuicio y quien habría laborado en la Municipalidad de Mixco.
A partir de ahora, el expediente pasará a un juzgado de primera instancia penal, quien podrá iniciar proceso y pedir su captura. En caso de que Pérez Jr. sea ligado a proceso, también perdería su calidad como candidato a la reelección al frente de la comuna mixqueña.