Antes de su renuncia, el expresidente Otto Pérez dejó firmada la destitución del embajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría, según lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo a un comunicado de prensa divulgado por la Cancillería, Ligorría estará en su cargo hasta el 30 de noviembre próximo, ya que le corresponde atender “importantes temas de la agenda bilateral”, entre los que se destaca el Plan de la Alianza para la Prosperidad.
A partir de agosto de 2013, Ligorría se constituyó en uno de los principales colaboradores del exmandatario tras dar inicio a su representación diplomática ante Estados Unidos, en sustitución del entonces embajador Francisco Villagrán.
En la última semana también trascendió la supuesta dimisión del Cónsul de Guatemala en Los Ángeles, Francisco Cuevas; sin embargo, la Cancillería aclaró que únicamente puso a disposición su puesto, de conformidad con lo solicitado por el Presidente Alejandro Maldonado.
Durante los últimos meses, el cuerpo diplomático de EE.UU. también experimentó la baja de la excónsul de Guatemala en Miami, Gabriela María Aparicio Urízar, exmaquilista de Roxana Baldetti, que salió por orden de Pérez.