El panorama político para el presidente Otto Pérez Molina se vislumbra poco favorable ya que la misma bancada oficialista podría votar en el Congreso para retirarle la inmunidad luego que la comisión pesquisidora presente el informe.
Según señaló Valentín Gramajo, diputado del Partido Patriota (PP), durante una entrevista en Emisoras Unidas, la bancada votaría a favor de retirarle la inmunidad al mandatario, toda vez se respete el debido proceso y el Estado de Derecho.
Gramajo, consultado más tarde por Soy502 sobre lo ya dicho, se contradice y lo deja su respuesta ambigua ya que señaló que él si votará en el Congreso, pero señala que es demasiado pronto para indicar si es a favor o en contra del mandatario.
El diputado del PP destacó que cuando la pesquisidora presente su informe, el Congreso tendrá que realizar dos votaciones, una para el “sí” y otra para el “no” en cuanto al retiro de la inmunidad. “Ya en ese punto veremos cómo votar, antes no es posible saber que posición tomaremos”, añadió.
Contra el Presidente
La comisión pesquisidora, conformada por tres diputados del bloque Libertad Democrática Renovada (Lider), deberá presentar un informe para determinar si existen los indicios suficientes para investigar al mandatario por los delitos de encubrimiento propio, e incumplimiento de deberes, vinculado al caso IGSS-PISA y la red “La Línea”.
En este sentido, a criterio de algunos diputados, el retiro de la inmunidad a Pérez Molina es inevitable ya que los legisladores que voten para favorecer al mandatario podría acarrear consecuencias negativas para sus partidos durante las elecciones.
Por ello, los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de Compromiso Renovación y Orden (Creo), así como la de TODOS, adelantaron que votarán a favor del retiro de la inmunidad, pese a que la pesquisidora ni siquiera ha comenzado el trabajo de revisión de expediente.