El nombre del empresario venezolano Hidalgo Rafael Socorro Urdaneta salió a la luz en los medios de comunicación de Guatemala, después que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) denunciara la compra de acciones preferentes del Banco de los Trabajadores (Bantrab) con dinero de dudosa procedencia.
La inversión que se realizó en 2012 por la cantidad de 20 millones de dólares pertenece a la empresa DHK Finance Inc. de la que Socorro Urdaneta es representante legal y que se estableció en Panamá.
La orden del juez sirvió para que los agentes de la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) allanaran la sede central de la entidad para secuestrar el expediente en el que consta la operación del cliente y que fue autorizada por la Superintendencia de Bancos (SIB).
El embargo de acciones no afectó a los cuentahabientes sólo al representante de la empresa que tendrá que venir a Guatemala para que explique la procedencia del dinero.
Su perfil
Socorro Urdaneta nació en Maracaibo, en Venezuela, en 1963 y tiene dos hijos que aparecen en algunas de sus empresas. Aunque desde 2010 sus movimientos por su país natal son pocos.
Según publica el medio independiente venezolano El Pitazo, su lugar de residencia se encuentra entre Miami y Singapur y la última vez que salió de Venezuela fue el 24 de octubre de 2014.
- TE PUEDE INTERESAR: Así se compraron las acciones que fueron embargadas de Bantrab
Este empresario venezolano aparece en decenas de empresas de Venezuela, Panamá, Barbados y EE.UU. junto a su compañero de negocios Enoc Martínez. En total, el binomio empresarial aparece como directivo o propietario en 34 empresas, de las cuales 11 se encuentran en Venezuela.
Algunos de esos negocios, como detalla El Pitazo, ya fueron cuestionados, como la operación de servicios en el proyecto Costa Afuera. El mayor contrato logrado por Socorro y Martínez fue con la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) que permitía ingresos diarios de más de 730 mil dólares, de los cuales 380 mil ingresaban a sus arcas después de descontar el alquiler del taladro.
- POR SI NO LEÍSTE: ¿El embargo de acciones en el Bantrab perjudica a los cuentahabientes?
La plataforma gasífera Aban Pearl que Socorro Urdaneta alquilaba a la empresa nacional petrolera se hundió en las costas de Trinidad cerca de 15 días después de iniciar operaciones, con lo que la empresa Petromarine no pudo cobrar ni 100 millones de los 1.3 mil millones de dólares que estipulaba el contrato.
Después de este incidente, la pareja empresarial abrió las operaciones de DHK en Panamá.
* Con información de El Pitazo