Este martes fracasó un intento de frenar de inmediato el transfuguismo y horas después siguió el reacomodo en el hemiciclo. El diputado Luis Hernández Azmitia abandonó la bancada Visión con Valores (ViVa) y se declaró independiente.
El parlamentario sostiene acercamientos con varios partidos políticos en busca de "un lugar donde los integrantes compartan los mismos principios y valores y la misma dinámica de trabajo".
Hernández Azmitia afirma que su salida se debe a que no tenía injerencia en las decisiones del bloque, debido a que se incorporó "como parte del equipo de Zury Ríos".
A decir del parlamentario, las sanciones al transfuguismo apresuraron su salida de VIVA. "La nueva Ley Orgánica es lo que nos exige hacer. Anteriormente ha sido utilizado de mal manera, pero, ¿qué pasa cuando el diputado no comparte los valores del partido?", cuestiona el legislador.
La bancada a la que se incorpore Hernández Azmitia ganará la presidencia de la Comisión de Salud, por lo que el Frente de Convergencia Nacional (FCN) no se ha quedado de brazos cruzados y ya sostiene pláticas con él. "Conozco a las autoridades del ejecutivo, conozco a los integrantes de la bancada FCN, he platicado con ellos, pero no creo que vaya por ahí", puntualiza Hernández Azmitia.