El
Partido Patriota no termina de resolver un problema cuando ya tiene otro. Este
martes, a las
14:00 horas, se vence el plazo para pagar la multa de
250 mil dólares (unos
1.9 millones de quetzales) que el
Tribunal Supremo Electoral (TSE) le ha impuesto por incurrir en campaña anticipada.
De no hacer efectivo el pago quedará suspendido administrativamente y tendría que empezar una carrera contra el reloj para realizar todo lo necesario para participar en las elecciones.
El partido oficial fue notificado el 27 de marzo. Según la Ley, la organización política tiene 15 días para efectuar el pago o debe interponer un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Hizo lo segundo, pero los Magistrados de la CSJ aún no lo conceden.
De no tener el amparo provisional o pagar la multa, la suspensión administrativa que pesaría sobre ellos a partir del miércoles no les permitiría realizar su Asamblea Ordinaria Bianual, prevista para el 26 de abril.
En ella, estaba previsto que se eligieran los miembros del Comité Ejecutivo y del Tribunal de Honor, pero también que se proclamara a los candidatos a presidente y vicepresidente. Sin la asamblea ni la proclamación, no pueden inscribir candidatos.
1.9
millones
de quetzales es el monto que debe pagar el partido Patriota antes de las 2 de la tarde de este martes.
Una proclamación sin candidato
Alejandro Sinibaldi sería ungido como presidenciable el domingo. Su renuncia pone en un serio problema al PP. Deben tener un nuevo candidato antes del sábado, consensuar con sus bases y ser presentado el domingo.
De no lograrlo, el Comité Ejecutivo deberá convocar a una Asamblea Extraordinaria, pero la ley manda que esa convocatoria debe hacerse 30 días antes de realizarse. Es decir, no podrían proclamar candidatos hasta finales de mayo y no podrían inscribirlos hasta la tercera semana de junio, porque el TSE necesita 15 días, como mínimo, para evaluar la asamblea, si todo transcurre sin nuevos problemas.
El comité ejecutivo del partido Patriota se declaró en sesión permanente ante la necesidad de elegir a un nuevo candidato a la presidencia. (Foto: Archivo/Soy502)
No tendrán margen de error y, además, serán uno de los últimos partidos en inscribir candidatos. Por ello, tendrán menos opciones para elegir su lugar en la papeleta electoral.
De esa manera, el PP debe pagar o tener el amparo provisional lo antes posible, para que sus opciones de buscar la presidencia no se pongan más cuesta arriba.