Durante la campaña política, el hoy Presidente Jimmy Morales enfatizó en que el Frente de Convergencia Nacional (FCN) no recibiría diputados tránsfugas. Lo reiteró en varias ocasiones, como lo demuestran los videos de Soy502 y Canal Antigua, que recogen sus declaraciones al respecto.
Sin embargo, la bancada oficial ya acoge a 8 diputados que fueron electos por otros partidos políticos, un día después de aprobarse en las Reformas a la Ley Orgánica que entrará en vigencia en 30 días y que indica que cualquier diputado que se cambie de bancada, perderá su derecho a conformar otro bloque, así como integrar y/o presidir una Comisión Legislativa.
Los parlamentarios Juan Manuel Giordano, Oscar Corleto, Julián Tesucún, Edgar Montepeque y Julio Juárez dejaron al Movimiento Progresista, que congregó a los disidentes de Lider, se incorporaron a FCN, al igual que los diputados Joel Martínez (electo por LIDER), Ferdy Elías y Rudy Pereira (electos por la UNE).
En tanto que Marco Aurelio Pineda, del Movimiento Progresista, Francisco Guerra de la UCN y Domingo Trejo, de la UNE se declararon independientes, aunque según varios parlamentarios estarían en negociaciones con FCN.
Con estas incorporaciones, el oficialismo cuenta con 19 escaños en el hemiciclo y se convierte ya en la tercera fuerza del Congreso. Pese a que fue excluido en la repartición de comisiones, con estos movimientos presidirá 5 salas de trabajo.
El FCN encabezará las comisiones Descentralización y Desarrollo, Recursos Hídricos, Cooperativismo y Organizaciones No Gubernamentales, Deslegislación, Catastro y Ordenamiento Territorial.
Varios jefes de bloque señalan que el FCN ha ofrecido 200 mil quetzales a cada diputado que se incorpore a sus filas y les permitirá influir en la elección de gobernadores departamentales, extremo que es negado por los oficialistas.