En la celebración del día de la Constitución Política de la República de Guatemala no hubo más tema que los cambios que pretender realizar a la misma. Todo apunta a que los Tres Poderes del Estado buscan modificar la Carta Magna y “meterle mano” a su favor, para prolongar su estadía en el poder.
Mientras en el Congreso resonaban las teclas de la marimba “Morena Linda”, (recién adquirida por más 64 mil quetzales por el Congreso), el presidente Otto Pérez confirmaba sus intenciones de discutir la prolongación de su mandato, el de los diputados y el de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), estos últimos por diez años.
Pérez propone continuar con el debate de la ampliación del mandato presidencial, señalando que "no está inventando nada" y que se basa en las experiencias de “otras democracias” que tienen ya varios años con periodos presidenciales de 6 años y “que han sido estables y representativas”, agregó.
Modificación judicial
En su discurso, José Arturo Sierra, presidente del Organismo Judicial (OJ), señaló que el plazo de los magistrados debe ser más amplio para que estos tengan más independencia y sean eficientes. “Que no sean renovados cada cinco años por el Congreso”, añadió.
Roberto Molina Barreto, presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), manifestó que existe una “imperiosa” necesidad de realizar una reforma a la Constitución en cuanto al sistema judicial, el cuál considera colapsado.
Discusión en el Congreso
Por su parte, Arístides Crespo, presidente del Congreso, manifestó que dicho Organismo del Estado se encuentra dispuesto a discutir el tema de reformas a la Constitución, siempre y cuando existan propuestas formales en el legislativo.
Crespo negó que exista una iniciativa en el Congreso sobre la ampliación del mandato presidencial, así como de otras reformas a la Constitución; sin embargo, el diputado de la bancada oficialista Valentín Gramajo, confirmó que ya se discute una iniciativa de reformas con diputados de otras bancadas para “ver que les conviene”; sin embargo, omitió nombrar diputados de qué bancadas asisten a las reuniones, que se realizan fuera de las instalaciones del Congreso.
Varios diputados señalaron que la iniciativa de reformas a la Constitución será presentada en dos semanas; "el diputado que diga que no le conviene está mintiendo, son dos años más en el Congreso".
Orlando Blanco, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), destacó que no han sido invitados a dichas reuniones y que si así hubiese sido, la habrían rechazado ya que la discusión sobre la prolongación del mandato es ilegal.
Mario Taracena, diputado de la UNE, no cree una palabra y dice que la iniciativa de Pérez Molina no es viable por que es ilegal ya que esos artículos de la Constitución no puede reformarse, y advierte que se trata de una "cortina de humo" para ocultar los verdaderos escándalos que están ocurriendo.