El órgano del Estado encargado de aplicar la justicia en el país se declarará en bancarrota a partir de agosto, ya que con el actual presupuesto con el que operan les dará vida únicamente para este mes de julio.
Así lo indicaron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes pidieron al Congreso de la República una ampliación presupuestaria de al menos 1 mil 200 millones de quetzales para continuar operando con normalidad.
La presidenta en funciones de la CSJ y Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés, explicó que en agosto no tendrán ni para pagar los salarios de todos los empleados que laboran en dicha institución.
Valdés prevé una crisis institucional provocada por la falta de recursos, ya que en 2013, recuerda la magistrada, el OJ sufrió un recorte de 5 millones de quetzales, pero en 2014 este fue de 198 millones. “Solicitamos que nos amplíen el presupuesto, el dinero no ha llegado completo y con esos recortes se hace difícil que continuemos laborando”, añadió.
¿Muestras de solidaridad?
Luis Rabbé, presidente del Congreso, respondió a la solicitud de los magistrados con “muestras de solidaridad” para que la situación por la que pasa este organismo del Estado se resuelva lo más pronto posible.
La única respuesta que le dio a los magistrados es que invitarán al ministro de Finanzas, Dorval Carías, para preguntarle qué se puede hacer y para ello deberán tomar en cuenta que las finanzas del Estado no se encuentran, tampoco en el mejor momento, ya que existe una caída considerable en la recaudación tributaria.