Salvador González alias Eco, uno de los presuntos cabecillas de la defraudación aduanera conocida como La Línea, debe regresar a prisión preventiva por orden de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, que revocó la resolución del juez Eduardo Cojulum que no lo ligó a proceso y dejó en libertad al finalizar la audiencia de primera declaración del segundo proceso judicial conocido como Bufete de la Impunidad.
El Ministerio Público (MP) apeló el fallo de Cojulum, por considerar que sí existen suficientes indicios para creer que González habría participado junto a los otros implicados Miguel Lemus y Francisco Javier Ortíz conocido con el apelativo de “Teniente Jerez” en el soborno a la jueza Martha Sierra de Stalling para lograr medidas sustitutivas en el primer proceso donde se les sindica.
El juez Cojulum resolvió la falta de mérito para alias Eco quien según la Cicig recibía órdenes directas del prófugo Juan Carlos Monzón y quien se cree sería testaferro de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
Para que la medida de prisión se haga efectiva, el juez Eduardo Cojulum debe realizar una audiencia para sistematizar la resolución de la Sala Primera.
Salvador González se presentó este lunes 1 de junio por la mañana a la audiencia donde el resto de implicados en el caso La Línea pidieron cambiar el delito de defraudación por encubrimiento, pero por la tarde ya no se le vio en la sala de audiencias del juzgado de Mayor Riesgo B.
Niega peticiones
El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Gálvez, rechazó las peticiones de los abogados defensores de los sindicados que pidieron cambiar el delito de defraudación y asociación ilícita por el de encubrimiento.
Este martes se llevará a cabo otra audiencia en la que los mismos implicados buscarán ser beneficiados con medidas sustitutivas y dejar la prisión.