Claudia María Bolaños, secretaria del diputado y ex presidente del Congreso Pedro Maudi, fue enviada a prisión preventiva y ligada a proceso sindicada de participar en la sustracción de fondos del Legislativo.
El juez Undécimo de Primera Instancia Penal, también ordenó el encarcelamiento del jefe de seguridad de Muadi, José Estuardo Blanco Aguilar.
Los delitos por los que el juzgador abrió proceso son peculado por sustracción y asociación ilícita, la Fiscalía contra la Impunidad deberá presentar el próximo uno de septiembre la acusación y el 16 del mismo mes se ha previsto discutir si los dos sindicados deben enfrentar juicio.
Por 630 mil quetzales
La semana pasada, el Ministerio Público (MP) presentó parte de la investigación que realizó con apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), las pesquisas descubrieron que se sustrajo del Congreso la cantidad de 630 mil quetzales por medio de la contratación de 15 guardias de seguridad para ese organismo, sin embargo parte del dinero iba a parar a cuentas del diputado.
Pedro Muadi, que fue electo diputado por el partido Patriota pero buscaría la reelección con CREO, enfrenta un proceso de antejuicio. La Corte Suprema de Justicia, debe definir si da trámite a la petición del desafuero y nombrar un juez pesquisidor.