El Tribunal Segundo de Sentencia ordenó al Ministerio Público (MP) investigar al Congreso de la República y quien resultare responsable de haber entregado las invitaciones para entrar al Teatro Nacional a las jóvenes Geraldin del Cid y Dairy Cotón, quienes lanzaron cal a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti el 14 de enero de 2014 después de presentar el informe de Gobierno.
La resolución se dio a conocer durante la sentencia que se dictó contra tres de los cuatro procesados por el caso.
El Tribunal condenó a cinco años de prisión conmutables a razón de Q5 quetzales diarios a Geraldin del Cid, Anibal Rodríguez Aquino y José Miguel Hernández, por el delito de atentado contra altos funcionarios.
- RECUÉRDALO (VIDEO): Repasamos en cámara lenta el video de la agresión contra Baldetti
Los tres sentenciados se encuentran actualmente en libertad condicional.
El fallo también certifica lo conducente contra el supuesto autor intelectual Karlos de León por el delito de sedición.
La fiscal del caso, Gretel Miranda, solicitó en el juicio de un día de duración, que la sentencia fuera mínima debido a que se comprobó que los jóvenes fueron utilizados para cometer la agresión por su condición económica, ya que se les pagó por realizar el acto de lanzar el polvo blanco.
La ex vicepresidenta Baldetti no acudió al juicio como afectada, fue representada por su abogada, quien no pidió resarcimiento y se limitó a solicitar la condena mínima por el atentando a la “institucionalidad del Estado”.
Investigarán a diputados
La fiscalía a cargo del caso denominado como “harinazo” empezará a investigar lo concerniente a la impresión de las invitaciones y la entrega de las mismas, para determinar si fue algún diputado o empleado del Legislativo el que las entregó a las jóvenes que lanzaron la cal a Baldetti.
En esta sentencia solo se juzgó a Geraldin del Cid y a los dos muchachos, debido a que en un procedimiento abreviado ya había sido condenada Dairy Cristal Cotón, quien dió a luz un bebé durante el tiempo que duró el proceso en su contra.