El cierre temporal de la empresa Reforestadora de Palma de Petén S. A. (Repsa) fue ordenado por la jueza "B" de Primera Instancia de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, Carla Hernández. La medida fue tomada para que durante seis meses se recaben las evidencias correspondientes que determinen si esta es el culpable de la contaminación ocurrida en el Río la Pasión en Sayaxché, Petén.
El 30 de junio el Ministerio Público (MP) había solicitado una orden judicial para que se implementara la mitigación de los daños por parte de Repsa.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ya había confirmado la presencia de plaguicida Malation en las muestras de agua procedentes del área de Sayaxché.
Desde el inicio, los comunitarios señalaron a Repsa como la responsable de la contaminación, luego de que en una reunión pública con los pobladores confesaran que las fuertes lluvias habrían rebalsado sus piletas de oxidación la noche del 28 de abril, un día después se inició la muerte de los peces.
- ADEMÁS: La empresa señalada por la catástrofe del río La Pasión
- LO QUE REPSA DIJO: Empresa se desliga de ecocidio en el río La Pasión