La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal agrupación política opositora, informó hoy de que ha decidido formar un nuevo Consejo Militar Supremo del moderado Ejército Libre Sirio (ELS), donde estén representadas todas las facciones rebeldes.
En un comunicado, la CNFROS explicó que así lo ha resuelto durante la reunión de su asamblea general, celebrada el pasado fin de semana.
La nota subrayó que se espera que en la futura cúpula del ELS estén presentes todos los grupos rebeldes armados que actualmente operan sobre el terreno.
Con este fin, primero se constituirá un comité especial que se encargará de formar el nuevo Consejo Militar en el plazo de un mes.
Entretanto, la asamblea general de la CNFROS ha resuelto congelar la actividad de la cúpula actual del ELS.
Durante las reuniones, los miembros de la coalición estudiaron también el resultado de las consultas que han llevado a cabo en los últimos meses con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en Ginebra y Estambul, donde la CNFROS tiene su sede.
Además, analizaron un informe sobre un viaje reciente de responsables de la CNFROS a la provincia siria de Idleb, que está bajo control casi total de los rebeldes.
Los asistentes a la asamblea general coincidieron en la importancia de formar una administración civil en Idleb.
La cúpula del ELS fue disuelta en septiembre pasado porque, a juicio de la CNFROS, no representaba a todas las facciones que luchan en territorio sirio.
Después de esa decisión, la agrupación creó un nuevo Consejo Militar Supremo con un perfil bajo, el cual se ha encargado de allanar el camino para la formación de uno nuevo más fuerte.
La CNFROS y el ELS son los principales interlocutores de EE.UU. en la oposición siria y reciben respaldo militar y económico de Washington.
- MIRÁLO: La carretera del miedo en Alepo