El intendente de Recaudación, Omar Franco, asumió de forma interina como el nuevo director de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), hasta que el Presidente Otto Pérez Molina elija al nuevo jefe del ente recaudador.
El mandatario confirmó la designación de Franco, quien asumirá interinamente hasta que el Directorio de la SAT concluya un proceso de elección del sucesor de Carlos Muñoz, quien fue removido de la dirección este lunes.
Pérez Molina comentó que el proceso de elección del nuevo jefe de la SAT podría tomar alrededor de un mes, ya que el Directorio analizará expedientes y entregará al mandatario una terna de candidatos, de la cual él deberá escoger al más indicado.
Año difícil
El 2015 se proyecta como otro año complicado para la Administración Tributaria, ya que durante el 2012, 2013 y 2014, la tendencia ha sido que la recaudación anual quede por debajo de la meta, circunstancia que avivó una crisis en las finanzas públicas el año pasado, misma que fue resuelta con la aprobación de deuda en el Congreso.
Como medida para incrementar la recaudación, el Congreso aprobó un Presupuesto para 2015 que incluyó la creación de un impuesto a la Telefonía, el cual fue impugnado por las empresas de Telecomunicaciones, acción con la que lograron que éste fuera puesto en suspenso y todo apunta a que podría ser derogado.
El nuevo director de la SAT que elija el mandatario tomará las riendas de la Administración Tributaria sin los 1 mil 344 millones de quetzales que se recaudarían del impuesto a la telefonía.
Frente a esta realidad, el mandatario sostiene que, tanto el Ministerio de Finanzas como la Administración Tributaria, se reúnen para analizar cómo solventar esta nueva crisis en las finanzas públicas, pero descartó que se discuta el incremento, o creación de algún impuesto.