El Organismo Judicial (OJ) decidió mantener en el cargo a la jueza señalada de enriquecimiento ilícito Jisela Reynoso, hasta que se aclare la situación, confirmó el vocero de ese organismo Israel Tobar.
El portavoz informó que la próxima semana los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolverán si nombran juez pesquisidor para tramitar el antejuicio que Cicig presentó contra la jueza Reynos.
El vocero del OJ Israel Tobar, informó que los magistrados en pleno decidirán si el antejuicio llena los requisitos para iniciar las pesquisas.
Tobar en nombre de los magistrados consideró que “es un caso delicado que afecta la imagen del OJ”.
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó esta semana una petición para retirar la inmunidad a la jueza Reynoso para investigarla por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.
Según la CICIG, el salario de la jueza no cuadra con las finanzas que maneja en los bancos del sistema y como ejemplo dieron a conocer de la compra de una residencia valorada en Q2 millones 357 mil 439 .
De acuerdo con la investigación, Reynoso pagó el inmueble entre mayo de 2013 y julio de 2014 en un 45% lo que “desborda sus posibilidades de pago”.