La exdirectora del Instituto de la Defensa Pública Penal y ahora magistrada electa a la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling, estará rodeada de caras conocidas si la Corte de Constitucionalidad, CC, decide mantener la elección del Congreso para integrar a la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.
Una revisión de las hojas de vida de los 126 magistrados electos en Salas de Apelaciones revela que 14 de ellos pasaron en algún momento de su vida profesional por el Instituto de la Defensa Pública Penal. Ninguna otra institución de gobierno contribuye, con la misma fuerza, a integrar la nueva cúpula del Organismo Judicial, pese a que los nombramientos de los magistrados han quedado en suspenso por las anomalías ocurridas en las comisiones de postulación.
Si las nueva Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones llegaran a integrarse con los magistrados electos, el Instituto de la Defensa Pública Penal sería la esfera de influencia más importante en el Organismo Judicial. Stalling, quien se perfila como la próxima presidenta de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, podría integrar hasta 7 Salas con mayoría de votos, colocando en ellas a abogados que han sido defensores públicos.
Entre los electos provenientes del Instituto de la Defensa Pública Penal más relevantes se encuentra, por ejemplo, Mario Obdulio Reyes Aldana, quien llegó a ocupar la posición de Coordinador Nacional de Defensores Públicos. También hay defensores públicos con más de 15 años de servicio, como la licenciada Hilda Aydée Castro Lemus, quien laboró ahí de 1998 a 2014 y llegó a desempeñarse como Coordinadora Departamental de la Defensa Pública Penal. Otros han sido colaboradores eventuales de la organización, como César Augusto López López, quien fue defensor de 2001 a 2005 y luego ocasionalmente en 2008 y 2009.
Analistas del sector justicia como Carmen Aída Ibarra señalan que pese al importante poder que se vislumbra que la magistrada Stalling podría ejercer, hay que tomar en cuenta que algunos de los profesionales que sirvieron en la Defensa Pública Penal podrían haber quedado en malos términos con la directora de la entidad..
Blanca Stalling lleva diez años al frente del Instituto de la Defensa Pública Penal.