En una conferencia de prensa inusual en el Organismo Judicial (OJ), los gerentes declarararon a esa institución en crisis por el incumplimiento en el traslado de presupuesto de parte del Ministerio de Finanzas. Esto se suma a los aprietos económicos que otras instituciones han revelado como Salud o Gobernación.
Hugo René Guzmán, gerente general, aseguró que la nómina de noviembre resulta impagable, así como el bono vacacional y la primera parte del aguinaldo.
A eso se suma que no podrán cumplir con el pago de la renta de alquileres, servicios básicos como agua, teléfono, energía eléctrica, internet, cuota patronal al Igss, entre otros.
Plan de austeridad
La crisis presupuestaria ha llevado al OJ a suspender el trabajo de las unidades de supervisión de tribunales, auditoria interna y mantenimiento, que deberían haber viajado al interior de la república, debido a que no se puede pagar viáticos, gasolina y depreciación de los vehículos en los que deberían transportarse.
Según el gerente del OJ, ya no pueden seguir utilizando los fondos privativos como hicieron en el mes de octubre para cumplir con el pago de salarios "esos fondos son ajenos al OJ y deben mantenerse en los bancos" expresó.
Amparo sin repuesta
La Corte de Constitucionalidad (CC) no ha resuelto un recurso de amparo que presentó la semana pasada el OJ, en contra del presidente Otto Pérez y el ministro de Finanzas Dorval Carías, por el incumplimiento en las transferencias presupuestarias.