Los guatemaltecos elegirán a su próximo presidente en una segunda ronda electoral el 25 de octubre, entre Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), según confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al concluir la revisión de 104 impugnaciones presentadas luego de la primera vuelta del 6 de septiembre.
De esta manera se confirmaron los pronósticos que aseguraban que habría una segunda vuelta, y que, según la ley electoral guatemalteca, es obligada si ningún candidato a la Presidencia logra el 50 por ciento más un voto en primera instancia.
Morales obtuvo un millón 152 mil 394 votos válidos y Torres 948 mil 809. El tercer candidato que peleaba ingresar a la segunda vuelta electoral era Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con 930 mil 905 sufragios, y quien anunció que se retira de la política guatemalteca y de su agrupación partidaria.
Rudy Marlon Pineda, presidente del TSE, explicó en conferencia de prensa este martes 15 de septiembre, que el auditor de la institución certificó los resultados a Presidente y Vicepresidente del país luego de revisar las 104 impugnaciones que fueron resueltas.
El TSE también confirmó que se repetirán elecciones para alcalde en 11 municipios del país siendo los siguientes:
El Progreso, Morazán; Santa Rosa, Pueblo Nuevo Viñas; Sololá, Santa Clara La Laguna, Santa Catarina Palopó; Suchitepéquez, San Francisco Zapotitlán, San José El Ídolo y San Antonio Suchitepéquez; San Marcos, Malacatán.
En el departamento de Quiché, Joyabaj; Jutiapa en Santa Catarina Mita y Conguaco.