El cáncer es una enfermedad que cada vez cobra más espacio en la población mundial y la mayoría de casos está ligado a hábitos y una dieta poco saludables, por lo que la inclusión de algunos alimentos en el menú diario, puede tener un impacto positivo en su prevención.
El catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz, Francisco Macías, efectuó un listado de alimentos que por su contenido de isoflavonas y terpenoides, entre otros componentes que fungen como anticancerígenos.
El compuesto activo licopeno del tomate reduce significativamente la incidencia de patologías en el pulmón, próstata y tracto digestivo.
Debido a sus múltiples propiedades, el té verde, además de antioxidante, ayuda en la prevención del cáncer.
Estudios han demostrado que el consumo de aceite de oliva extra virgen disminuye de forma drástica los niveles de determinados oncogenes presentes en las pacientes de cáncer de mama.
Además de mejorar el tránsito intestinal, la fibra de los cereales integrales también contribuye en el arrastre de las sustancias cancerígenas en el tracto digestivo, disminuyendo el riesgo de cáncer de estómago, páncreas y colon.
El proceso de proliferación celular de las etapas iniciales de cáncer de próstata, colon, mama, hígado, huesos y piel puede ser pausado por los isotiocianatos y el sulforafano presentes en el brócoli.
Es una representativa ayuda en la prevención del cáncer de mama debido a su contenido de antioxidantes. Sin embargo, otras propiedades como el málico, flavonoides y los taninos, también pueden evitar y tratar el cáncer de próstata y la osteoartritis.
- PUEDE INTERESARTE: El top 7 de los alimentos que sería mejor no comer
Estudios han demostrado que el retraso de los trastornos de la menopausia en mujeres asiáticas es generado por el consumo de soya, por lo que se considera que también puede impactar en la reducción del cáncer de huesos y de piel.
* Con información de EFE SAlud.