El alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, aparece anuncio tras anuncio en la radio y TV. Junto a su papá, el Presidente, el Junior es el funcionario que más se promociona en la actualidad.
Otto Pérez Leal anuncia con fanfarrias las cinco obras prioritarias de su gestión municipal. Lo que no dice el Junior es que al menos dos de ellas no se harán con fondos municipales que demuestren su buena administración. Se harán con recursos del Estado que provienen de los impuestos que pagan todos los guatemaltecos, no solamente los vecinos de Mixco, a quienes él se dirige en la publicidad en la que le comparte "las prioridades de su gestión".
Que Mixco pueda contar con "su propio estadio Municipal", una obra que ya existía pero que será remodelada, le costará al Estado la suma de 26 millones de quetzales que será financiada a través del Viceministerio del Deporte, del Ministerio de Cultura y Deportes.
Una mega obra en lugar de más canchas en el país
Contrario a lo que ocurrió en 2013, cuando el Viceministerio del Deporte no tuvo capacidad de ejecutar su presupuesto de infraestructura y optó por gastar a toda prisa los recursos rentando juegos mecánicos para colocar ferias en diferentes puntos del país. Este año la prioridad ha sido adjudicar contratos para la construcción de canchas polideportivas y de fútbol cinco. Pero ninguna se compara con la megaobra del estadio de Mixco, que en el portal de Guatecompras aparece como "Ampliación de Instalaciones Deportivas y Recreativas en Avenida Federal 0-02, zona 1 Mixco Guatemala".
Si se toma como base los costos de otras obras adjudicadas por el Viceministerio del Deporte, los 26 millones de quetzales habrían servido para construir al menos 130 canchas de fútbol-5, cuyo costo es de 200 mil quetzales, o 20 canchas polideportivas, cuyo costo ronda los 1.5 millones de quetzales en promedio.
Y si la obra más grande del Viceministerio, que es 20 veces mayor en costo al resto, se adjudicó para que el hijo del Presidente pudiera hacerse publicidad sin que su corporación aporte un solo centavo, genera suspicacias.
Se intentó acceder a la versión de la Municipalidad de Mixco, para conocer el porqué se promociona la obra como un esfuerzo de la comuna, pero no atendieron a las solicitudes de entrevista, requeridas por vía telefónica y correo electrónico.
El actual ministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi, quien aún no estaba en el cargo cuando la obra se adjudicó, la defiende: "No estamos para poner créditos o no... sino para invertir lo mejor posible", y asegura que el número de pobladores del municipio fue el punto determinante para que esa remodelación fuera una prioridad.
Quien sí estaba en el cargo cuando la obra se adjudicó y será el responsable de la ejecución de la misma, es el Viceministro de Deporte, Francisco Ardón. Esta es la entrevista en la cual se le cuestionó sobre el tema:
Ardón asegura que la prioridad era ejecutar los recursos disponibles en obras, y “por la urgencia” se ha dado trámite a todas las solicitudes que han llegado al despacho.
A la fecha el viceministerio ha ejecutado el 88.7 por ciento de su presupuesto, porcentaje que incluye el costo del estadio de Mixco, aunque no de manera completa, pues la obra se seguirá financiando en 2015.
Ardón asegura que la obra contribuirá a la prevención de la violencia y la cantidad poblacional también fue un criterio que incidió. No se firmó ningún acuerdo interinstitucional para esta construcción, dado que los recursos son exclusivos del Viceministerio y a futuro, cuando esto esté concluido, la municipalidad de Mixco quedará a cargo del mantenimiento del polideportivo que incluye gimnasios, parqueos, graderíos y más.
¿Para cuándo?
En una visita que Soy502 hizo al lugar donde se lleva a cabo la remodelación, se pudo notar un mínimo avance, mientras el plazo es de 240 días para que esté entregada.
La empresa Constructora Roza, cuyo representante es Jorge Arnulfo Oliveros Rodas, se encargará de llevar a cabo la mega obra del estadio de Mixco. Ha sido multada por la baja ejecución y atraso en varias obras bajo su cargo.
La constructora, con sede en Jutiapa, llevaba un bajo nivel de ejecución -12 por ciento- de la obra “Mejoramiento de tramo carretero, bifurcación Ixlu Monterrey-Tikal-Uaxactun y bifurcación la Máquina-Yaxhá, Flores, Petén”, la cual fue adjudicada a inicios de ese año.
Igualmente, existen dos oficios en contra de esta constructora “por vencimiento contractual de plazo”, por la obra “reconstrucción de dos puentes vehiculares” uno en el caserío Sarajmac, Chimaltenango; y el otro en Chimixayá, Chimaltenango.
Ambos proyectos fueron adjudicados por el casi extinto Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), y debían finalizarse el 30 de noviembre del 2012, pero los avances físicos a esa fecha eran del 79.59 y del 48.95 por ciento, por lo que la Constructora Roza fue sancionada.
El viceministro Ardón indicó que los atrasos en obras no son un aspecto que impida su selección para la ejecución de proyectos.