Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) juramentaron alrededor de 600 ciudadanos que serán los "observadores" durante el proceso electoral después de ser partícipes en el Encuentro Nacional de Observadores 2015. El evento fue organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (Demos).
Banderas de Guatemala, carteles en donde exigían fin a la corrupción y los silbatos formaron parte del panorama que se vivió esta mañana enfrente del TSE. Dicha reunión tuvo un solo próposito: ser "los ojos y oídos del TSE" en esta época electoral.
Rudy Pineda, presidente del TSE, recalcó la importancia de la participación de los jóvenes porque "el futuro del país está en sus manos" y son la herramienta de fiscalización más importante para este proceso electoral.
- TE PUEDE INTERESAR:TSE suma apoyo de distintos sectores
Los ciudadanos invisibles
Anabella Rivera, directora ejecutiva de Demos explicó que el principal objetivo al establecer el observatorio es fortalecer el Estado, construir un ambiente democrático y por supuesto, transparencia en los procedimientos electorales por medio de la participación juvenil y la constante vigilancia ciudadana. "Podemos confirmar que ésta es una nueva Guatemala. El 25 de abril no podemos olvidarlo, es más tenemos que inmortalizarlo", opinó.
Los puntos más importantes del encuentro:
- Exigir unas elecciones democráticas, transparentes y competitivas
- Contribuir a crear una atmósfera de confianza pública
- Formular recomendaciones a fin de contribuir a perfeccionar el procedimiento del sistema electoral
- Alentar la participación ciudadana en el proceso electoral