Guatemala tendrá un nuevo vicepresidente en el momento en que uno de los tres candidatos obtenga los votos necesarios en el Congreso y sea juramentado.
Esa juramentación, sin precedentes en la era democrática de Guatemala, se podría realizar en la misma sesión en la que se haga la votación. Aunque podría haber otro camino.
El Congreso podría elegir al nuevo vicepresidente y juramentarlo este miércoles. (Foto: Archivo/Soy502)
Según expertos en protocolo, el Congreso podría tomar la decisión de cerrar la sesión y convocar a una sesión solemne, similar a la que se realiza para juramentar a los presidentes el 14 de enero. Esta podría, incluso, realizarse en un lugar que no fuera el Palacio Legislativo.
Sin embargo, los expertos coinciden en que debido a la situación actual del país, lo más probable es que en el momento en que uno de los tres candidatos obtenga los votos necesarios para acceder al cargo, que son 105, será convocado de inmediato al pleno del Congreso y, sin levantar sesión, será juramentado.
De esa manera, uno de los tres: Adela Camacho de Torrebiarte, Oliverio García Rodas, o Adrián Zapata, podría ser, en menos de 24 horas, el nuevo vicepresidente del país.