La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es una institución que, durante tres años consecutivos, no ha logrado alcanzar las metas de captación de impuestos, y en este momento las miradas se concentran en su nuevo jefe, Omar Franco, quien asumió el reto de recuperar los ingresos y la credibilidad.
Al concluir una citación en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Franco destacó que la fórmula para revertir tres años de cifras negativas es “analizando” cómo se comportan los impuestos cada mes y trabajar sobre eso.
Franco destacó que la meta de recaudación tributaria de 54 mil 701 millones de quetzales sigue intacta, luego de varias semanas de deliberar si la meta se modificaba o no debido a la suspensión del Impuesto a la Telefonía, y la complicación de otros tributos que le costarán al Estado 1 mil 373 millones.
Por el contrario, Franco se mostró confiado y señaló que “podrían” alcanzar la meta para este año, pero sentenció que es un trabajo en conjunto y que la captación de impuestos no depende solo del ente recaudador.
Escenarios para 2015
El escenario no puede ser más complejo: un Presupuesto con gastos de 70 mil 600 millones de quetzales, financiados con 54 mil 701 millones con impuestos, entre ellos, el incremento a las regalías mineras, el Impuesto a la Telefonía, es decir más de 2 mil 100 millones adicionales.
Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC), suspendió provisionalmente el Impuesto a la Telefonía cortando la inyección de 1 mil 344 millones de quetzales, además el aumento a las regalías mineras, que serían 600 millones, serán pagadas hasta el 2016 y no en 2015 como lo contempló el Presupuesto.
“Estimación no es real”
Carlos Barreda, diputado de la UNE, señaló que la estimación de la SAT no es real, ya que incluye más de 1 mil millones de quetzales que se captarían de impuestos de distribución derivados de los hidrocarburos, pero el Ministerio de Energía y Minas, solo reporta menos de 100 millones de captación de estos tributos.
Sin embargo, la respuesta de Franco, en varias ocasiones, fue que seguirán analizando el comportamiento de cada uno de los tributos. “Será así como informaremos al Ejecutivo. En este momento trabajamos los planes para ver que podemos hacer este año”, concluyó el jefe de la SAT.