Arqueólogos de la Universidad de Arizona descubrieron una plaza pública que data del año 950 a. C. en El Ceibal, Petén, que daría nuevas pistas sobre la evolución del comportamiento de los mayas, al pasar de ser cazadores a agricultores.
Según el estudio publicado en
una revista de la Academia Nacional de Ciencias, por
Daniela Triadan y
Takesi Inomata, el hallazgo demostraría que las comunidades que desarrollaron mayor dependencia por la agricultura, y que por ello se volvieron sedentarias, convivieron con los grupos que seguían siendo nómadas. Incluso, habrían colaborado entre sí para construir y realizar ceremonias públicas.
Mapa de la ubicación de los edificios en el sitio arqueológico El Ceibal, elaborado por la Universidad de Arizona. (Foto: www.pneas.org)
La importancia de este estudio es que rompería con dos hipótesis muy comunes sobre los mayas. El primero, que las grandes ciudades de los mayas y edificios públicos fueron construidos cuando la sociedad se asentó en lugares específicos y cambió definitivamente su modo de vida. La segunda, que estas dos formas de vivir que tuvieron distintas comunidades de los mayas estuvieron separadas y no tenían relación entre sí.
El sitio arqueológico El Ceibal está ubicado cerca de Sayaxché, en Petén; también cercano a la frontera con México. Perteneció al periodo Preclásico de los mayas y fue una de sus ciudades más importantes.
El Ceibal fue una de las ciudades más importantes de los mayas en el periodo Preclásico. (Foto: Inguat)
* Tomado de RT.