La Liga Nacional Contra el Cáncer y el Instituto de Cancerología (INCAN), pusieron en funcionamiento 2 aceleradores lineales de fotones a un costo de US$3.5 millones.
Esta inversión significó la readecuación de la infraestructura y adquisión del equipo con tecnología de punta para el tratamiento de radioterapia a pacientes con cáncer.
El acelerador lineal es un equipo médico que genera energía en forma de electrones que viajan a una velocidad cercana a la de la luz a través de campos electromagnéticos que se convierten en fotones que se depositan en los tejidos afectados por la enfermedad para producir efectos biológicos a nivel celular que alteran los procesos reproductivos de las células cancerosas para facilitar su reproducción.
La inversión en estos dos aparatos permite además actualizaciones que permiten procedimientos de radiocirugía estereotoráxica para tumores benignos o malignos de cerebro, así como aplicaciones informáticas para transferencias y control de los datos "dosimétricos" de los pacientes.
El INCAN indicó que anualmente detectan al menos 3 mil nuevos casos de cáncer de distintos tipos entre los guatemaltecos, siendo entre los hombres los más comunes el de estómago, próstata y pulmón y entre las mujeres el de cuello de la matriz, mama, estómago y pulmón.