El descenso en el precio del gas y la gasolina sorprendió en las primeras horas de este lunes a los guatemaltecos, luego de que el Ministerio de Energía y Minas anunciara los nuevos precios de estos productos.
De acuerdo con un comunicado emitido por esta cartera, el gas bajó un promedio de 10 quetzales, es decir: el cilindro de 25 libras tiene un precio de 105; el de 35 libras, de 147; y el de 100 libras, de 420 quetzales.
La anterior rebaja se dio el 19 de diciembre, antes de las fiestas navideñas y de fin de año.
La gasolina también ha presentado su primera disminución en 2015, llegando el diésel a pasar por debajo de la barrera de los 20 (19.49 quetzales, en algunos establecimientos); asimismo, la regular regular ronda entre los 20 y 22, y la superior, entre 22 y 23 quetzales.
El departamento de quejas y denuncias de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), señala que de momento no se han presentado quejas que indiquen algún tipo de anomalías en gasolineras, como despacho del galón incompleto.
Sin embargo, la diferencia de precios en los departamentos son las inquietudes de los consumidores que ha recibido la Diaco.