Salvador Estuardo González Álvarez “Eco” como el mismo acepta que le digan, hizo nuevas revelaciones durante su declaración como colaborador eficaz del Ministerio Público (MP) en el caso La Línea.
“Eco” confirmó que el dinero cobrado a los empresarios importadores era guardado “en efectivo” en cajas que eran entregadas a Juan Carlos Monzón para que las hiciera llegar “según lo acordado” a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
Las nuevas revelaciones
- Sin dar detalles "Eco" mencionó al empresario farmacéutico Gustavo Alejos, sindicado en el caso Negociantes de la Salud. Se limitó a decir que Javier Ortiz Arriaga le contó que Alejos le propuso (a Teniente Jerez) "involucrarse en las aduanas" pero no acepto.
- Asegura que le dio como obsequio a Claudia Méndez, la exintendente de Aduanas, un reloj marca Bulova.
- La exvicepresidenta le llamó la atención en una ocasión, debido a que él le preguntó de manera directa a Otto Pérez sobre el tema de las aduanas y los cambios que se necesitaban.
- Las primeras entregas de dinero producto de los sobornos ocurrió en 2013, las entregas fueron de 300 y 350 mil quetzales "me lo entregaban en efectivo en cajas de cartón". Aseguró que podía ser en forma semanal o quincenal.