Casi 15 meses después de la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines, una nueva teoría señala que el avión pudo haberse desplomado de manera vertical en el océano.
Goong Chen, un matemático de la Universidad A&M de Texas, determinó que es probable que la aeronave haya penetrado verticalmente en el mar sin desarmarse, tras analizar los datos con el uso de "matemáticas aplicadas, dinámica de fluidos computarizada y simulaciones numéricas de un Boeing 777 en un clásico problema de entrada en el agua”.
En términos sencillos, un avión que golpeara el agua con cierta inclinación esparciría restos por toda la superficie, pero si lo hiciera a un ángulo casi vertical penetraría casi sin dañar la estructura y se proyectaría directo hacia el fondo.
Sin embargo, en el estudio que se publicó en la revista Notices of the American Mathematical Society, Chen no propone una teoría sobre por qué el avión pudo haber descendido verticalmente.
El misterio del desvanecimiento del vuelo 370 sigue siendo objeto de estudio de diversos profesionales que han llegado a proponer teorías como que la tripulación quedó inconsciente, que el piloto se suicidó o hasta que se trató de un hecho paranormal.
* Con información de CNN en español