La nueva Corte de Constitucionalidad (CC) denegó un recurso al presidente Jimmy Morales.
Morales intentó revertir las reformas al Código Penal y la Ley en Materia de Antejuicios, que provocarían que los funcionarios que no acudan a las citaciones del Congreso sean sometidos a penas de cárcel.
Inicialmente, el Congreso de la República aprobó el 4 de febrero de 2016, con 107 votos a favor, estas reformas.
Como era de esperarse, Jimmy Morales vetó la ley, ya que afectaría a sus ministros, secretarios y directores de instituciones del Organismo Ejecutivo.
Sin embargo, al retornar al Congreso con el veto presidencial, el Congreso lo sometió a votación por segunda vez.
El 5 de abril, el Congreso conoció de nuevo las reformas a las leyes y rechazaron el veto presidencial con 106 votos a favor, obligando al Ejecutivo a publicarlo como el Decreto 17-2016. De esta forma se creó el delito de Incumplimiento a citas legislativas, cuyas penas podrían ser entre dos y cinco años de cárcel.
El Presidente recurrió entonces a la Corte de Constitucionalidad (CC), pero ésta decidió no conocer el recurso, puesto que los magistrados decidieron que el mecanismo estaba conforme a la ley.
Los nuevos magistrados de la CC tomaron posesión el 14 de abril y esta es su primera decisión.
La próxima semana entra en vigencia este decreto y a partir de ello, los funcionarios deberán asistir a las citaciones del Congreso, si no quieren enfrentar problemas con la ley. Para ello, deberán recibir la citación con cuatro días de anticipación por lo menos, y se podrán excusa únicamente por problemas de salud.
*Con información de Jose Miguel Castañeda / Soy502