Cada mañana, la calzada Raúl Aguilar Batres presenta una intensa congestión vehicular que se acumula aproximadamente desde el kilómetro 17 de la ruta al Pacífico. Este tramo es el calvario de miles de automovilistas, tanto en la mañana como en la tarde. Sin embargo, existe un nuevo proyecto que promete aliviar el tránsito en esa vital arteria.
Para los vecinos de los municipios del sur, ya no haría falta salir de casa a las 5 de la mañana para llegar al trabajo. Con suerte, bastarían tan solo 30 minutos para recorrer en automóvil 25 kilómetros desde Villa Nueva hasta Guatemala, pasando por terrenos privados en Villa Canales y San Miguel Petapa.
Se trata de la Vía Alterna del Sur (VAS), un proyecto privado liderado por la Constructora Nacional, S. A. (Conasa), que conectará la 42 calle de la Atanasio Tzul, zona 12, y transcurrirá en dirección al sur, al conectar hacia el final de Boca del Monte con la Ruta Departamental Uno hasta llegar al kilómetro 20.5 de la CA-9 Sur.
La VAS comenzó a construirse en junio del año pasado y se prevé que esté lista a mediados de 2016. La nueva carretera contará con cuatro carriles (dos en cada sentido) construidos con cemento hidráulico. Para su construcción se invertirán 75 millones de dólares, alrededor de 573 millones de quetzales.
Nuevo peaje
Esta se convertiría en la segunda autopista privada con cobro de peaje. En el proyecto no participa el Estado, destacó Perla Alfaro, vocera de la VAS, quien detalló que aún desconocen cuánto se cobrará por utilizarla.
Alfaro aseguró que la carretera tendrá diferentes puntos de ingreso.
Se prevé que la VAS divida el tránsito vehicular de Amatitlán, Villa Nueva, y San Miguel Petapa. “No todos podrán pagar a diario para circular por la carretera, pero creemos que funcionará para diluir el tránsito y liberará la carga vehicular actual”, destacó Alfaro.
Muchos automovilistas ven con ilusión esta nueva construcción y deberán esperar un poco más para que esta nueva alternativa haga menos cansado el camino hacia el trabajo y de vuelta a casa.