El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó dar trámite a cuatro antejuicios, tres contra jueces de Primera Instancia Penal y uno contra la ministra de Ambiente a quienes se pretende investigar por haber emitido resoluciones en apariencia violatarios a la ley.
El presidente de la CSJ, Josué Baquiax, detalló que los jueces antejuiciados son: Marta Sierra de Stalling, Carol Flores y Mynor Barrera.
Para tramitar el antejuicio contra Marta Sierra de Stalling, se nombró al juez Roaldo Chávez, vocal I de la Sala Segunda de Apelaciones, las pesquisas iniciarán por el supuesto cohecho y prevaricato. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) tienen indicios que la juzgadora benefició con medidas sustitutivas a los cabecillas de la banda La Línea a cambio de recibir soborno.
Para el caso de la jueza de Mayor Riesgo, Carol Flores, se nombró al juez Jaime González, presidente de la Sala Tercera de Apelaciones, quien citará a la juzgadora para que informe de la denuncia de CICIG sobre el supuesto enriquecimiento ilicíto.
El tercer antejuicio es contra el juez Tercero de Instancia Penal, Mynor Barrera, a quien se denunció por un supuesto prevaricato al resolver el beneficio de anular el delito de intermediación financiero a directivos del desaparecido Banco del Café (Bancafé) y con lo que lograron obtener una medida sustitutiva y salir de prisión.
Los jueces tienen 60 días para resolver, luego el informe deberá regresar a la CSJ que decide en definitiva si le retiran la inmunidad.