Los empleados del Congreso que tengan una salario superior a los Q20 mil no podrán reportar horas extra a partir de este mes. La Junta Directiva de este organismo decidió restringir este desembolso por considerar que existen abusos por parte de algunos trabajadores y jefes de área.
“Con lo que ganan es más que suficiente. Tenían sueldazos de 30 mil, 40 mil, 50 mil y todavía horas extra, entonces las horas valen un dineral”, afirma el presidente de este organismo, Mario Taracena.
Además, los diputados decidieron limitar la cantidad de horas extra que pueden reportar quienes ganan menos de Q20 mil, a razón de 30 horas al mes que deberán distribuirse entre todos los empleados de cada área.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor), Alfredo Tumax, señala que no ha sido notificado, por lo que prefirió no opinar.
La Contadora General del Congreso es la que tiene el salario más alto de todo el organismo. Al mes gana Q84 mil 24 quetzales, por lo que cada hora extra que reporta tiene un valor de Q525.