El registro del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) confirma que la colección privada de Walter Obdulio Mendoza Matta, incluye tres leones africanos (Panthera leo) y no uno, como inicialmente se pensó por las fotografías del perfil de Facebook del turicentro Santa Isabel, propiedad de Mendoza.
Julio Madrid, director del departamento de Vida Silvestre región Petén de Conap, informó que la colección de fauna silvestre está registrada desde 2006 a nombre de Walter Obdulio Mendoza Matta, capturado el jueves señalado de ser el cabecilla de una red que despojó a campesinos de Izabal de 28 fincas.
El inventario de animales es este:
- 1 loro real (Amazona Farinosa)
- 1 Guacamaya Roja (Ara Macao)
- 9 venados cola blanca
- 3 tepezcuintles (Agouti Paca) y
- 3 leones africanos (Panthera Leo)
Cada año, las autoridades de la delegación de Conap en Petén realizan una inspección para determinar las condiciones de vida de los animales; la próxima está programada a realizarse en junio de este año.
Julio Madrid advirtió que los permisos fueron tramitados en la sede de Conap en la capital.
La colección permanece en las instalaciones del hotel y turicentro Santa Isabel, ubicado en Petén, una de las diez empresas de Obdulio.
Entre las imágenes que muestra el perfil de Facebook del hotel Santa Isabel, se ve un tapir, una especie en peligro de extinción; sin embargo, en los registros de Conap, ese espécimen no aparece registrado.
Como parte de las investigaciones de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI) se analizará si los fondos de ese negocio fueron mezclados con capital ilícito.
A Walter Obdulio Mendoza Matta se le sindica de lavado de dinero, usurpación agravada y asociación ilícita. Junto a los otros miembros de su familia y círculo cercano capturados el jueves pasado, a partir de este lunes enfrentarán la audiencia de primera declaración. Un juez decidirá si los liga a proceso y si los envía a prisión preventiva.