Por un lado, el Ministerio de Finanzas indicó que la recaudación tributaria finalizó preliminarmente con 270 millones quetzales por debajo de la meta; por el otro la Administración Tributaria dice que esta se sobrepasó por 3.9 millones también de forma preliminar. ¿Por qué no coinciden las cifras?
Carlos Muñoz, jefe de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT), señaló que se debe a que Finanzas no incluyó en esos datos cifras del IVA doméstico.
Esta aclaración fue dada durante una visita sorpresa que dio el Presidente Otto Pérez a las instalaciones de la SAT, para verificar los planes de trabajo de los tres intendentes, así como otras iniciativas que estos tengan para mejorar los ingresos del Estado.
El talón de Aquiles
Lejos de disipar las inquietudes sobre la recaudación tributaria, estas se incrementan, pues las diferencias entre ambas instituciones provocaron en el pasado roces entre Miguel Gutiérrez, superintendente destituido por no alcanzar las metas, y Pavel Centeno, ministro de Finanzas, quien renunció meses más tarde.
En 2012 Centeno dijo que la recaudación no se alcanzó por 975 millones de quetzales, mientras que Gutiérrez afirmó que fue sobrepasada por 554 millones.
En 2013 la cifra fue más alarmante pues María Castro, ministra de Finanzas que también renunció, señaló que la meta tributaria no sería alcanzada por 3 mil 800 millones de quetzales.
En 2014 la situación no cambia. Muñoz afirma que existe una brecha de 600 millones de quetzales; sin embargo, un análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), señalan que la SAT no alcanzará la meta por 2 mil 600 millones de quetzales al finalizar este año.
Insiste en contratación
Durante su visita a la SAT, el mandatario insistió en la “idea” de modernizar a la Administración Tributaria, en referencia a la contratación de una empresa extranjera para sea esta la encargada de mejorar la recaudación; dicha iniciativa que fue avalada y rechazada por el Directorio de la SAT sigue en controversia.
Debido a la necesidad de modernizar a la SAT, el Directorio de dicha institución aprobó la conformación de mesas técnicas con la participación de economistas, ex ministros de finanzas y el mismo directorio, en donde se discutirán, según el Mandatario 70 iniciativas para mejorar la Administración Tributaria.
Pérez señaló que la SAT necesita entre 150 y 200 millones de dólares para modernizarse. “Por eso pensamos en contratar una empresa para que fueran ellos quienes invirtieran ese dinero que no tenemos, y de los resultados se les pagaría”, concluyó el Presidente.