No es broma: Azerbaiyán ayudó a detener la Ley de Contrataciones
Por Soy502
07 de octubre de 2015, 10:18
¡Url Copiada!
El Congreso de la República tuvo una discusión en torno al conflicto entre Azerbaiyán y Armenia, que retrasó el orden de la agenda del Congreso. (Foto: Alejandro Balán/soy5020
-
¿Qué tiene que ver el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia con Guatemala? Pareciera que nada, pero este martes sirvió como excusa para ayudar a que la agenda dentro del Organismo Legislativo no avanzara y que, un día más, la reforma a la Ley de Contrataciones de Estado no llegara a ser discutida.
Desde el principio, la discusión sobre los cambios de esa Ley, una de las peticiones más sonadas en las manifestaciones ciudadanas, tenía pocas esperanzas de realizarse. A pesar de quedar pendiente el pasado jueves, los jefes de bloques decidieron dejar la discusión entre los últimos puntos.
Sin embargo, la orden del día fue solo una anécdota. Todo cambió al inicio, porque el Congreso decidió aprobar un acuerdo para lamentar oficialmente la tragedia ocurrida en El Cambray II.
Luego, por medio de una moción privilegiada la discusión se mantuvo alrededor de la decisión de destinar 20 millones de quetzales de los ahorros del Congreso para atender la reconstrucción en El Cambray II.
Eso gastó la mayoría de tiempo de una sesión, que empezó dos horas tarde. Luego, en otra moción privilegiada se aprobó un punto resolutivo que exhorta al Ejecutivo a invertir para solucionar la crisis de salud.
Los diputados alargaron la discusión por distintos temas hasta que la aprobación de la reforma a la Ley de Contrataciones del Estado quedó relegada. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Y luego de eso, en una moción privilegiada vino la sorpresa. Un grupo de diputados, que no fueron reconocidos por las firmas ilegibles, propusieron aprobar un acuerdo relacionado con el conflicto de Azerbaiyán y Armenia. Se dio la votación y esta tardó casi 20 minutos en alcanzar los 80 votos para aprobarse, al extremo que cuando por fin pasó de esa cifra arrancó aplausos y risas entre los diputados.
El debate en el Congreso terminó con saludos a los pobladores de Sipacate, una aldea que busca ser municipio. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
La sesión finalizó con un saludo a los pobladores de Sipacate y Petapán, dos lugares que buscan ser municipios. De esa manera, la reforma a la Ley de Contrataciones del Estado, una de las mayores peticiones de la ciudadanía, seguirá engavetada, en espera de su turno para ser conocida en el pleno del Congreso de la República.