En su informe de Gobierno del pasado miércoles, el presidente Otto Pérez Molina resaltó algunas cifras como parte de sus logros en el tercer año de Gobierno, como la disminución de la mortalidad materna e infantil. Como una ironía, justo una hora antes de que las autoridades llegarán a presentar el tercer informe de Gobierno al estadio municipal de Huehuetenango, una niña nació en los baños públicos del lugar.
Juana Domingo Jorge tiene 17 años. Tenía más de ocho meses de embarazo. Sin embargo, decidió viajar en buses que fueron alquilados por líderes comunitarios para ese propósito desde San Mateo Ixtatán, un municipio ubicado a 125 kilómetros de la cabecera departamental donde ella vive, para asistir al evento. Salieron en horas de la madrugada. Posiblemente, debido a lo cansado del viaje y de las cerca de dos horas y media que permaneció sentada en el bus, inició labor de parto.
Cerca de las 10 de la mañana los dolores eran muy fuertes. Fue al baño y ya no salió de allí. Según el reporte de los Bomberos Voluntarios, dio a luz a una niña a eso de las 11 de la mañana, aproximadamente. Los socorristas que atendieron a la madre e hija, narran que se encontraban en las afueras del estadio municipal por prevención, cuando les informaron de lo que ocurría. Al llegar, la niña ya había nacido. Las trasladaron al Hospital Nacional de Huehuetenango, donde se encuentran siendo atendidas. Ambas, madre e hija están bien.
En el informe de Gobierno, presentado el pasado miércoles, el presidente Otto Pérez Molina aseguró que esa tasa de mortalidad materna había descendido en 12% y que la tasa de mortalidad infantil bajó en 26%. Sin embargo, este sábado, mientras que Juana y su hija, que aún no tiene nombre, descansaban en el hospital luego de un parto provocado por el viaje para verlo, el Mandatario no recordó mencionar esos datos. En Guatemala a nivel nacional, según Segeplan, la tasa de mortalidad materna es de 136 por cada 100 mil embarazos.