La Corte Suprema de Justicia (CSJ) se convirtió en la primera de cinco instituciones que eligió a sus representantes para la Corte de Constitucionalidad (CC). Por mayoría designó como titular a Neftaly Aldana Herrera y como suplente a María Consuelo Porras Argueta.
Neftaly Aldana fue electo en una segunda ronda. En la primera, empató con Eddy Orellana, con 8 de 13 votos cada uno, pero en la segunda ronda venció con 11 votos.
Aldana también presentó papelería en el Congreso y Usac e informó que al ser notificado oficialmente, declinará.
En el caso del magistrado suplente, María Consuelo Porras, en la primera ronda obtuvo 6 puntos y en la segunda votación obtuvo 10.
Neftaly Aldana y María Consuelo Porras se convierten en los dos primeros de diez profesionales del derecho que integrarán lal CC para un nuevo período que inicia el 14 de abril y finaliza en 2021.
Otros procesos
El Colegio de Abogados, la segunda entidad que realizó la votación el mismo día que la CSJ, realizará una segunda vuelta para definir a sus representantes en la CC.
Los magistrados titulares y suplentes de la CC son electos por los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por el Colegio de Abogados y la Universidad de San Carlos.
Los magistrados de la CSJ realizaron un proceso de elección, utilizando como base lo establecido en la Ley de Comisiones de Postulación; todas las sesiones fueron públicas.