El comisionado presidencial de Ordenamiento Urbano, Quique Godoy, desmintió que la Terminal de Contenedores Quetzal pueda iniciar operaciones durante este mes de mayo, y aprovechó para aclarar la confusión que existe alrededor de su puesta en marcha y necesita tres permisos que no tiene.
La semana pasada, el mandatario Jimmy Morales afirmó que es “un hecho” la nulidad del contrato. No obstante, el proceso de nulidad del contrato no impide que se le concedan los permisos para operar la terminal.
“El juez es el único que puede suspender el contrato”, explicó Godoy.
De esta forma si la terminal recibe los tres permisos necesarios, legalmente tiene el derecho a operar. Pero, ¿qué permisos necesita?
Según explicó Godoy, primero la terminal necesita una autorización marítima otorgada por el viceministerio de Marina.
Además, necesita el permiso portuario por parte de la Comisión Portuaria Nacional (CPN).
- POR SI NO LEÍSTE: Paso a paso lo que ocurrirá con el usufructo de TCQ
La tercera autorización, el permiso aduanero, lo tiene que otorgar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Asimismo, después de que se cumplan estos tres requisitos, Godoy explicó que se tendría que verificar que la empresa cumplió con todos los compromisos contractuales.
Así con todo, la empresa tendrá luz verde de operación aunque tenga un proceso judicial, pero en un tiempo indefinido, pues las tres instancias no han resuelto las solicitudes enviadas por TCQ.
El caso que más llama la atención es el de la SAT, pues se necesita que el caso sea conocido por el Directorio, y que estos deban hacer una modificación al reglamento de operaciones en los puertos, pues TCQ operaría de forma automatizada, sin personas, pero los lineamientos de la Administración Tributaria exigen la presencia humana en los recintos.