Aunque según lo proyectado faltan unos 15 años para que el hombre llegue a Marte, hace mucho que comenzó la búsqueda por encontrar la mejor tecnología para el viaje. Es el caso del habitáculo para los astronautas, para lo cual la NASA organizó el concurso "Hábitat Challenge Design Competition", que buscó proyectos innovadores de impresión en 3D para la creación de refugios en el planeta rojo.
El concurso, que tenía como objetivo facilitar el desarrollo de nuevas tecnologías para la construcción utilizando "materiales locales" en el espacio y en la Tierra, eligió, entre 165 trabajos, una especie de iglú que cumple con todos los requisitos de funcionalidad exigidos por la agencia espacial. Este tipo de vivienda se podría construir utilizando el agua del planeta, extrayendo el recurso de las capas de hielo polar y múltiples glaciares.
- DE INTERÉS: La impresión 3D llegará a Marte.
Una vez llegado el módulo a la superficie marciana, la idea es crear un aislante de radiación, tarea que sería ejecutada por robots que extraerían el agua bajo el hielo, creando una "piel" protectora, la cual ayudaría a tener luz dentro del hábitat, permitiendo tener cultivos y vegetales que conviertan el dióxido de carbono en oxígeno.
*Tomado de latercera.com