Un día después que el Gobierno entregara en Huehuetenango el programa Bolsa Segura con afiches de Alejandro Sinibaldi, precandidato presidencial del Partido Patriota (PP), negó que fuera iniciativa propia y trasladó la responsabilidad a los organizadores locales.
Con estas declaraciones, Sinibaldi confirma que las bolsas seguras sí fueron entregaron con su imagen y con las de la diputada oficialista Emilenne Mazariegos, ya que Soy502 recibió una llamada de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, indicando que las fotografías eran de otra fecha.
Además, el mandatario Otto Pérez Molina canceló su gira en Huehuetenango en diferentes poblados, y solo decidió asistir a uno, pero no brindó transporte a la prensa, como usualmente lo hace.
En un comunicado publicado en su red social de Twitter, Sinibaldi pidió a los líderes de Huehuetenango del partido abstenerse de estas acciones para continuar "con una campaña de altura".
Las mentiras de Emilenne
Horas antes la diputada por el departamento, Emmilenne Mazariegos, negó en declaraciones a Emisoras Unidas que los recursos con que se realizaron los calendarios y las fotografías incluidas en cada Bolsa, fueron del Estado, y también evadió la responsabilidad.
Pero primero dijo que no sabía cómo había llegado la publicidad allí. Mentira 1. Luego cambió la versión y dijo que hay un grupo de bolsas que lleva el Ministerio de Desarrollo Social y otras que lleva el Partido Patriota. Mentira 2. Posteriormente destacó que en otros lugares no iban a entregar la bolsa, cuando en efecto sí se hizo. Mentira 3.
Por estas imprecisiones en las declaraciones y la falta de respuestas creíbles, así como las evidentes fotografías, Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió una investigación de oficio para determinar si esta actividad incurre en campaña anticipada para levantar una sanción.
Sinibaldi pidió a las bases del partido que se abstengan de realizar este tipo de aportes para la entrega de Bolsas, que según él, perjudica la imagen del partido, y aunque expresó que en las elecciones pasadas el Partido Patriota ganó sin necesidad de ofrecer programas sociales, el entonces candidato a la presidencia, Otto Pérez Molina hacía varios anuncios ofreciendo esos beneficios.