Principales Indicadores Económicos

La dieta recomendada para personas con diabetes

  • Por Soy502
24 de julio de 2015, 22:05
En Guatemala la prevalencia  de diabetes es de  7.2%.

En Guatemala la prevalencia  de diabetes es de  7.2%.

Con una amena y divertida clase de cocina, el programa My Star, tiene como objetivo apoyar a pacientes diabéticos para que conozcan cómo manejar esta enfermedad crónica, a través de la educación y cambios en su estilo de vida.

My Star consta de una serie de sesiones educativas sobre la diabetes, sus complicaciones y cómo prevenirlas enfatizando en la necesidad de incorporar los ejercicios y la buena nutrición.  “Sabemos que los cambios en el estilo de vida, sobre todo a nivel de la alimentación impactan positivamente en el tratamiento de esta enfermedad crónica que tiene una prevalencia del 7.2%  en la población guatemalteca”

Taller de cocina “My Star”

En el taller se preparan recetas saludables y con mucho sabor.  Los talleres cuentan con la asesoría de médicos y nutricionistas para orientar a los asistentes sobre la forma correcta en que un paciente diabético puede llevar una dieta balanceada y variada.

No existe una dieta especial para el diabético cuando la realidad es que todas las personas deben llevar una dieta saludable. 

Una dieta saludable es rica en frutas, verduras, granos integrales, alimentos de proteína magra y grasas saludables para el corazón. Por lo tanto, no es necesaria una comida diferenciada para  el paciente con diabetes.

Alimentación y diabetes

Los expertos aseguran que no hay ningún tipo de alimento que “no esté permitido” para el paciente con diabetes. Pero sí es preciso estar atento al efecto que los diferentes tipos de comida tienen sobre sus niveles de glucosa en la sangre y sobre el peso, por lo que la alimentación debe ser:

  • Suficiente, para mantener un peso adecuado.
  • Equilibrada, con la proporción apropiada de cada grupo de alimentos.
  • Variada, de modo que contenga abundante cantidad de verduras, frutas, cereales y legumbres; moderada cantidad de carne, pescado y huevos; lácteos (con bajo contenido graso) y aceites vegetales.
  • Ordenada, en cantidades, número de ingestas (idealmente 3 principales y 2-3 meriendas [una fruta, un jugo o un yogurt bajo en grasa]) y horarios.

La receta preparada fue: Pechugas de pollo rellenas de manzana y queso crema con vegetales al vapor.
La receta preparada fue: Pechugas de pollo rellenas de manzana y queso crema con vegetales al vapor.

Algunas consideraciones importantes al comer:

  1. Evite las grasas saturadas. Se encuentran en alimentos tales como manteca, queso, carne, tocino, grasas lácteas y grasas vegetales hidrogenadas (manteca vegetal y margarina). Son responsables del aumento del colesterol y el riesgo de enfermedad cardíaca.
  2. Incluir en la dieta las grasas monoinsaturadas (aceites de oliva, maní y canola; aceitunas, aguacates y nueces) y las grasas poliinsaturadas (aceites de maíz, soja, girasol y semillas de algodón), ambas ayudan a disminuir el colesterol total, siendo beneficiosas
  3. Consuma fibras.. Ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre.  La fibra se encuentra principalmente en frutas, verduras, legumbres, y cereales como el trigo y la avena.
  4. Sustituya algunos alimentos por otros o cambie la forma en que los ingiere, por ejemplo:  reemplace el chocolate por fresas con crema de chocolate baja en grasas, pollo frito por pollo asado, papas fritas por papa horneada con crema agria baja en grasas, deditos de pescado frito, por salmón asado, arroz frito por arroz integral con frijoles negros, papitas de bolsas por pretzels de trigo entero y cereal azucarado por cereal de grano integral con fruta fresca.

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar